Madrid crece y crece sin parar, pero siempre es posible encontrar dentro de ella un lugar que parece estar atrapado en el tiempo, y sitios a los que la edad parece haberlos hecho más jóvenes.
La ciudad de Madrid inspira al vértigo, a devorarla antes de que se nos escape. Pero no siempre debe ser así. La propuesta de hoy es la de saborear Madrid de una manera más lenta y pausada. Vamos a ver un Madrid diferente y lleno de calma, esperando ser recorrido a pequeños pasos.
¡Vamos a disfrutar Madrid!
Dos de los lugares que no han cambiado en Madrid, o que se han hecho más jóvenes con el tiempo, son el Parque del Retiro y la Calle Serrano, en el prestigioso Barrio de Salamanca.
Por eso, mi propuesta es comenzar a disfrutar Madrid desde el centro, desde allí mismo, entre el parque y la calle.
¿Dónde debo quedarme para comenzar desde allí?
Tres opciones, todas muy cercanas entre sí y todas a un paso de nuestros dos puntos de partida. Se trata de una zona céntrica, ideal para salir caminando o en bici y ver los lugares más interesantes de esta parte de Madrid, a poca distancia del Museo del Prado y el famoso Triángulo del Arte.
- Hotel Petit Palace President Castellana: en la calle Marqués de Villamagna, dentro del Barrio de Salamanca. Está junto al Parque del Retiro y la Biblioteca Nacional. A un paso, te queda la Calle Serrano, donde encontrarás las mejores tiendas del país, de las mejores marcas internacionales.
- Hotel Petit Palace Santa Bárbara: este hotel se encuentra más cerca de la Gran Vía. Pero igual, muy céntrico. Un maravilloso hotel de 4 estrellas, con alquiler gratuito de bicicletas por si caminar no se te antoja.
- Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII: cerquita de la Puerta de Alcalá, de la fuente de Cibeles, frente al Parque del Retiro, y junto al Triángulo de los Museos. Un hotel de 4 estrellas tan céntrico que está cerca de todo, ubicado en la Calle Alfonso XII.
Todos estos hoteles, de la cadena Petit Palace, los hemos seleccionado porque incluyen servicio de alquiler de bicicletas gratuito por si no quieres metro, bus, taxi o caminar. Aunque, realmente, el centro de Madrid lo puedes conocer en unas 2-3 horas a buen paso.
Los puntos clave para ver en esta zona de Madrid
- Puerta de Alcalá: el origen de las demás puertas reales europeas. En ella se encuentran las calles Alcalá, Serrano, Olózaga y Alfonso XII.
- Parque del Retiro: los jardines de este parque datan de las décadas tercera y cuarta del 1600. Por momentos parece que el tiempo se detiene. Es el pulmón natural de la ciudad de Madrid, y, pasear por él y mezclarse con la gente que lo frecuenta, es obligatorio.
- Catedral de Almudena: seas o no religioso, tendrás ganas de ir a la Catedral. La Almudena es una joya arquitectónica para admirar, no sólo para rezar dentro de ella y arrepentirse de… todo lo malo.
- La Cibeles: la fuente de la diosa Cibeles que se encuentra emplazada en el centro es un lugar donde, todas las tardes, centenar de madrileños se juntan a conversar, a quejarse de los partidos de fútbol, y a comer un helado. No estaría mal, ¿eh?
- Si te queda oportunidad, no pierdas la pista de los museos cercanos. Siempre tienen colecciones permanentes muy interesantes, algunas con joyas artísticas únicas en el mundo.