Tarragona, un destino marcado por su pasado romano

Hablar de Tarragona es hablar de su legado romano, de su enorme patrimonio arquitectónico, de sus restos arqueológicos y del conjunto de riqueza histórica que se conserva de la antigua Tarraco y que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Todo ello ha hecho que Tarragona sea hoy considerada como un destino histórico y cultural de primer orden.

 

Debido a su importancia turística se ha ido creando una buena planta de hoteles de calidad en Tarragona repartidos por toda la ciudad. Especialmente hay una amplia oferta de hoteles cerca de los atractivos turísticos de Tarragona.

Foto de Wikipedia

Se podría decir que Tarragona se divide en dos zonas, la parte alta, en la que se encuentra el casco histórico y la que fue la antigua acrópolis romana, y la parte baja, en la que se ubica el pintoresco barrio marinero de El Serrallo.

 

Así, en la parte alta es donde estaba la antigua Tarraco, fundada por los romanos y la que antaño fue una de las ciudades más importantes del Mediterráneo. Allí se encuentra el importante legado monumental romano, cuyo conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Foto de Guia del ocio

Entre estos restos arqueológicos están las murallas que rodean el casco antiguo, el antiguo teatro (ubicado fuera de las murallas) y el circo romano del que aún hoy se conservan las bóvedas que sostenían la cávea y que pueden visitarse alrededor de la plaza de la Font.

 

Del casco histórico también cabe destacar por su importancia turística la catedral de santa María y la calle de Cavallers, que fue la principal vía de la Tarragona medieval. Y ya en las afueras de la ciudad también es de obligada visita el Acueducto de Tarragona, también declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

La Rambla Nova es otro de los lugares más turísticos de la ciudad donde se pueden encontrar también hoteles en pleno centro de Tarragona desde los que se puede visitar cómodamente toda la ciudad.

Foto de Wikipedia

Pero, además de su increíble conjunto arqueológico, Tarragona también cuenta toda una serie de bonitas playas de arena fina y dorada. La costa tarraconense dispone tanto de playas naturales, recogiditas y poco visitadas como de extensas playas equipadas con todos los servicios necesarios.

 

Las playas más equipadas son perfectas para ir con niños, como la playa de la ciudad, cerca de la cual es fácil encontrar hoteles para familias en Tarragona equipados con los servicios específicos que este segmento de público necesita.

 

Una bastante recomendable es la playa Larga, que es una zona de costa poco urbanizada. Su arena es fina y rubia, y sus aguas tranquilas y con poca pendiente de entrada, por lo que son ideales para el baño seguro. También es aconsejable la playa de la Mora de aspecto natural y muy bonita.

Visitar el Valle de la Orotava

El norte de Tenerife ofrece grandes posibilidades para los que buscan un lugar de vacaciones tranquilo y rodeado de exuberante naturaleza. Con el Puerto de la Cruz como principal zona turística, donde se concentran la mayor parte de los hoteles de Tenerife Norte, esta parte de la isla cuenta con uno de los rincones más hermosos e interesantes para visitar: el Valle de la Orotava.

Conocido también como Valle Taoro, nombre que le daban los guanches -primeros habitantes de la isla-, es uno de los lugares de Tenerife en los que encontrar una naturaleza más frondosa y exótica, en el que descubrir vestigios históricos únicos y donde disfrutar de la verdadera esencia de la vida rural canaria. De hecho, el valle está lleno de casas rurales que se pueden visitar, algunas incluso reconvertidas en alojamientos turísticos de primer nivel.

Hotel Elegance Miramar

Hotel Elegance Miramar

El municipio de La Orotava es uno de los enclaves imprescindibles en una ruta por el Valle Taoro. Su casco antiguo cuenta  con la declaración de Monumento de Interés Histórico Artístico y ofrece una muestra incomparable de lo que es la esencia tinerfeña. Menos explotado turísticamente que el centro de Puerto de la Cruz, en La Orotava encontrarás un gran jardín botánico con plantas exóticas procedentes del sur de América, Australia y África.

Aquí también podrás disfrutar del Museo Iberoamericano de Artesanía, el Museo de las Alfombras en la emblemática Casa de los Balcones, el Museo Sacro de la Concepción, el parque etnográfico de Pinolere con su curioso Museo de Cestería Canaria y un sinfín de centros de arte, edificios históricos y plazas.

Adentrándote en la zona más oeste del valle podrás disfrutar de una experiencia gastronómica más que interesante. Aquí se encuentra el pequeño municipio de Icod de los Vinos, donde la producción de fruta y vino hacen de esta localidad un lugar de visita obligada para todos aquellos que tienen un paladar inquieto. Entrar en el Museo de la Malvasía es imprescindible para poder entender el auténtico carácter de esta zona de Tenerife y, si es posible, aprovechar para hacer una pequeña ruta de vinos.

El Valle Taoro esconde, además de arte, gastronomía y cultura tradicional, algunas de las playas más bonitas del norte de Tenerife: la playa del Bollullo, la playa de los Patos, Playa del Ancón… Todas de oleaje moderado a fuerte, prácticamente vírgenes y con una finísima arena de color negro que las ha hecho famosas en todo el mundo.

Si te alojas en alguno de los hoteles de playa que hay en Costa Adeje, podrás llegar a esta zona de La Orotava en poco más de 1 hora en coche. Si has reservado habitación en Puerto de la Cruz, estarás a solo 10 minutos del centro de La Orotava.

Una visita a Huelva para hacer Kitesurf

La provincia de Huelva cuenta con unos 120 kilómetros de costa entre los que se encuentran algunas playas perfectas para la práctica del kitesurf. Unas condiciones óptimas de viento y la calidad de las playas han hecho que poco a poco Huelva se esté consolidando como un destino reclamado por los practicantes de este emocionante deporte de mar.

 

A lo largo de la costa de Huelva hay al menos diez spots (playas en las que se practican deportes acuáticos como el kitesurf, el surf o el windsurf) en los que se puede practicar kitesurf. Algunos de los más conocidos por su idoneidad para este deporte son, por ejemplo, Isla Canela o Punta del Moral, ambos en el municipio de Ayamonte.

Foto de Andalucía Información

También gozan de muy buenas condiciones otras playas como las de Isla Cristina, La Antilla o Punta Umbría. Los días de viento es habitual ver en estas playas el cielo plagado de cometas y a los kiters despegar del mar para hacer sus acrobacias en el aire. Para los turistas es todo un espectáculo y, de hecho, son muchos los que se pasan largos ratos en la orilla sacando fotografías a los kiters.

 

Incluso hay muchas personas que, atraídos por este deporte solo con verlo, se apuntan a algún curso de iniciación en alguna de las muchas escuelas que se han ido creando en estas playas. En estos cursos facilitan a los alumnos todo lo que necesitan para iniciarse en este apasionante deporte, como el material, las nociones de seguridad, control de la cometa, etc…

Foto de Faro del Sur

Tanto si ya se practica kitesurf como si no,  viajar a Huelva para hacer este deporte es una experiencia estupenda porque, además de tener unas buenas condiciones de viento y clima, en esta provincia hay playas preciosas de arena fina y dorada en las que es toda una gozada navegar.

 

Hoteles recomendados en Huelva:

Hotel Sensimar Isla Cristina Palace

Hotel Flamero

Hotel Dunas de Doñana Gof Resort

Grecia: la magia de Creta

Creta es una de las islas más emblemáticas e importantes de Grecia en lo que a turismo, cultura y tradición se refiere.  Destino habitual de millones de europeos durante el verano, es una isla mágica que ofrece una experiencia cargada de esencia mediterránea: gastronomía exquisita, playas paradisíacas, cala escondidas, paisajes suaves y un patrimonio artístico e histórico como se puede encontrar en pocos lugares.

Viajar a Creta es una de las propuestas más interesantes si estás pensando en unas vacaciones en Grecia con la familia: Creta es la isla más grande de Grecia y la que ofrece servicios más completos a la hora de moverse con niños. Los hoteles en Creta están bien equipados, muchos pertenecen a cadenas reconocidas mundialmente y se encuentran en lugares tan hermosos como la playa de Panormo y la playa de Psalidi, ambas bañadas por el Mar Egeo.

Los vuelos se pueden coger a Atenas y luego reservar viaje en barco a la isla o bien optar por tomar directamente un vuelo a Creta (muchos hacen enlace inevitable en Atenas, con destino a uno de sus aeropuertos principales, el de Heraklion (Nikos Kazantzakis), que es el de la capital, o el de Chania (Ioannis Daskologianis).

Reservar habitaciones familiares tanto en Playa de Panormo como en Psalidi es sencillo, económico y cómodo, pero existen otras muchas zonas similares alrededor de toda la costa de Creta. Lo mejor, siempre que se viaje con niños, es optar por elegir un alojamiento que ofrezca todo tipo de servicios directamente vinculados al hotel, de este modo, se evitan imprevistos y sorpresas de última hora que pueden complicarnos el viaje.

Una vez elegido el alojamiento, solo se necesita poner a punto todos los sentidos y disfrutar. Creta es puro Mediterráneo: azules turquesa, beige, terracota, verdes intensos… Los colores de esta isla te trasladarán a un universo mágico en el que el descanso y los pequeños placeres de la vida cobran todo el protagonismo que le robaron los meses de trabajo y rutinas.

Destacan sus decenas de templos y monasterios que, gracias a la intensa luz de esta isla griega, brillan y se perfilan en el horizonte junto con sus grandes montañas blancas (Levka Ori) como destino de paz y tranquilidad en el que reposar y disfrutar de ver, simplemente, cómo transcurre el tiempo.

Pero además de la vida contemplativa, Creta invita a disfrutar del paladar. Sabores de siempre, auténticos y cultivados en sus tierras aparecen combinados en los deliciosos platos de las múltiples tabernas típicas que uno puede encontrarse en la isla: aceite de oliva verduras y hortalizas, pastelitos de miel y yogur, los frutos secos, los quesos y las ensaladas frescas… Todo preparado con el máximo cuidado por mantener el sabor único de cada elemento.

Junto con la gastronomía y las playas, el principal atractivo de Creta es su riqueza histórica que se puede observar aún a día de hoy prácticamente intacta en sus increíbles yacimientos, templos y monumentos espectaculares. Los vestigios minoicos son los más populares, ya que es uno de los pocos lugares donde se pueden apreciar piezas de factura única y templos impresionantes como el Palacio de Knossos. Otros lugares con gran patrimonio para descubrir son Rethymon, Preveli, Chania (la segunda ciudad más importante de la isla), Arkadi, Heraklion (la capital)…

La zona de playas de Creta más emblemática y llamativa es la que conforma todo el golfo de Mirabello, con el hermoso poblado de Agios Niklaos, muestra de la vida marinera que durante siglos dio de comer a los cretenses.

Animados, de carácter afable y acogedor, los habitantes de Creta son muy respetuosos con sus visitantes y siempre están dispuestos a ejercer de guías o recomendar lugares para ver y comer. Su vida es de ritmo relajado, salvo en Heraklion, que como capital está llena de propuestas y un dinamismo que contrasta con el resto de la isla y el carácter tranquilo propiamente mediterráneo.

Hotel IBEROSTAR Creta Panorama & Mare

Hotel IBEROSTAR Creta Panorama & Mare

¿Qué no te debes perder en Creta?

La cueva Garganta de Samaria: una de las más famosas (aunque hay muchísimas en la isla). Es un gran parque nacional con rutas de senderismo muy interesantes. Algunas se pueden realizar con niños, pero es conveniente organizar bien el trayecto.

Loutro: una de las zonas más vírgenes de Creta donde apenas hay carreteras con coches y el acceso es por mar.

Sus tabernas: comer en una taberna tradicional, con música de fondo y probar sus deliciosos quesos con uvas.

Las islas vecinas: si tienes tiempo, merece la pena informarse de las posibilidades de visitar alguna de las otras islas que hay cerca de Creta, algunas de ellas totalmente vírgenes.

Hoteles Barceló: 5 claves de estilo

Barceló, grupo hotelero español con más de 140 hoteles en todo el mundo, es una de las firmas del sector turístico que ha logrado diseñar un estilo propio mejor definido. De líneas sobrias y elegantes, la esencia Barceló se puede encontrar en la amplísima tipología de establecimientos de vacaciones que ofrece en 17 países distintos.

Desde hoteles de lujo en Europa a resorts con spa en Fuerteventura, hoteles Solo Adultos en Mallorca, alojamientos que admiten mascotas en Jerez u hoteles de reuniones en Sevilla, en todos ellos se percibe un hilo conductor inconfundible que hace que, desde el primer momento, uno sea consciente de que está dentro de un hotel Barceló.

Algunas de las claves que configuran este estilo hemos tratado de recogerlas aquí, después de un análisis de las diferentes opiniones que los propios huéspedes de sus hoteles han dejado plasmadas tras su paso por alojamientos de todo el mundo.

Hotel Barcelo Corralejo Bay

Hotel Barcelo Corralejo Bay

1.- Atención personal: todos los hoteles que gestiona actualmente el grupo Barceló son, como mínimo, de 4 estrellas, lo cual garantiza una atención personalizada en todo momento. Los equipos de profesionales que trabajan en la firma son una de las claves que marcan la diferencia y recogen los mayores halagos por parte de los usuarios. Un plus que pone de manifiesto la necesidad de apostar por equipos de trabajadores bien formados.

2.- Modernidad… y comodidad. La necesidad de subrayar y unir ambos conceptos no es baladí ya que existen ejemplos desastrosos de cómo un hotel ejecuta una reforma completa y peca de diseños imposibles en los que la idea del descanso no tiene cabida. Barceló ha sabido cuadrar estas dos realidades imprescindibles en un hotel: ofrecer servicios modernos, decoración contemporánea, cuidada, agradable e incluso rompedora sin renunciar a la verdadera función de los espacios, garantizar el descanso de sus huéspedes.

3.- Imagen de marca. La imagen de marca de Barceló ha cuajado tanto que se transmite en cada rincón de sus hoteles. La correcta utilización de una misma gama de colores en sus diversas líneas de hoteles (hoteles urbanos, hoteles Solo Adultos, resorts de playa para familias…), adaptándose a las diferentes necesidades pero sin perder la esencia de todo el concepto sobre el que se desarrolla ha hecho posible esa consolidación en el imaginario colectivo de viajeros de todo el mundo. Y lo más importante, lograr que esa imagen de marca se asocie a seguridad y calidad. Un reto para muchos.

Hotel Barcelo Renacimiento

Hotel Barcelo Renacimiento

4.- Simbiosis con el destino. El trabajo de personalización que realizan los hoteles de Barceló no solo se aprecia en el primer punto que comentábamos de garantizar una atención personal profesional. Es notable, por ejemplo, el esfuerzo del grupo por dotar a cada establecimiento de algo realmente característico del destino en el que se encuentra, un hilo conector y conductor que convierte en especial a ese alojamiento.

5.- Gusto por lo selecto. Sobrio, conceptual, minimalista, diáfano y elegante. El estilo de los hoteles Barceló juega con estas claves para conformar un ambiente en el que reina el gusto por lo selecto y que lleva al huésped a sentir que está, realmente, en un lugar especial, reservado para los más exigentes. Esta idea de ofrecer un sentimiento de pertenencia a un club selecto no es exclusiva de Barceló sino que se viene aplicando desde tiempos inmemoriales en todos los hoteles de cierta categoría con el fin de mantener la marca vinculada a ese valor de calidad que tantos beneficios les reporta año a año. Hacerlo bien, claro, no es fácil y exige inversiones importantes pero no faltan pruebas evidentes de que, a la larga, compensa.